Inicio > Proyectos > PROYECTO DE RUANDA

123289

PROYECTO:

Nuestro proyecto se enmarca dentro del Rwanda Cow Project liderado por las ONGs Bothar, Mssada y Heifer International, que actuan dentro del marco de la “Economic Development and Poverty Reduction Strategy” en colaboración con el Ministerio de Agricultura de Ruanda.

NUESTRO OBJETIVO:

Financiar el envío, cuidado veterinario e inseminación artificial de 10 vacas Holstein o Frisona, la formación de las personas receptoras y la instalación del sistema de biogás en sus casas.

BENEFICIARIOS:

10 Familias de la aldea de Rwamagana. Con la particularidad que las cabezas de familia son viudas del genocidio de Ruanda de 1994.

CONTEXTO:

Ruanda, es un pequeño país ubicado en la región de los Grandes Lagos de África, con una población de
12.012.598. Hoy en día sufre aún las consecuencias de las sangrientas guerras que lo azotaron recientemente y particularmente por el genocidio ocurrido en 1994, en el que las muertes superaron el millón de personas. El Índice de Desarrollo Humano de 2012 es bajo 0,4344 (167º). El 60 % de la población están por debajo del umbral de la pobreza.

La calidad de salud en Ruanda es baja; uno de cada cinco niños muere antes de cumplir 5 años,
principalmente debido a la malaria. Hay una gran escasez de médicos profesionales cualificados, además
algunos medicamentos son escasos o no están disponibles. Respecto a la educación muchos niños pobres no
asisten a clases debido a que tienen que comprar uniformes y materiales escolares.

Ruanda tiene un clima templado debido a su altitud, tiene temperaturas más bajas a las típicas en los países ecuatoriales. Kigali, en el centro del país, tiene una temperatura promedio diaria que ronda los 12 ° C y 27 °C, con poca variación a lo largo del año. Hay dos temporadas lluviosas por año, la primera va de febrero a junio y la segunda de septiembre a diciembre. Las precipitaciones anuales promedian los 830 milímetros. Ruanda se divide en tres eco-regiones: 1.Mosaico de selva y sabana de la cuenca del lago Victoria (al este). 2 Selva montana de la falla Albertina (al oeste). 3. Páramo de los montes Ruwenzori y Virunga (zonas altas del noroeste).

En 1997 la ONG Bothar estableció dos proyectos en Ruanda uno de vacas lecheras y otro de abejas. Bothar junto a la ONG Mssada realizan transporte aéreo de 70 vacas lecheras a Ruanda entre 2 o 3 veces al año. En el próximo envío Cambia Vidas participará con la financiación de 10 vacas.

Las personas a las que se ayuda a salir de la pobreza reciben beneficios desde el mismo día que reciben su vaca. El estiércol de los animales mejora considerablemente el rendimiento de la parcela donde la familia cultiva hortalizas o frutas. La posesión de una vaca también les permite el acceso inmediato a micro créditos para mejorar la situación de los beneficiarios.

Una vez que la cría nace, la leche aporta proteínas a la dieta mejorando significativamente la salud de la familia.

Cuando el proyecto esté en pleno funcionamiento (unos tres años), los beneficiarios pueden ganar entre 2 y 3euros por día de la venta de excedentes de leche, después de tener suficiente leche para su propio uso . Alrededor del 80 % de los ruandeses ganan menos de 80 céntimos de euros por día. Muchos no tienen ingreso alguno, sobreviviendo con frutas y verduras que cultivan ellos mismos.

El biogás de estiércol detiene la el uso de madera y carbón vegetal, lo que reduce las enfermedades respiratorias (una importante causa de muerte en Ruanda) y la preservación de la disminución de la tala de árboles.

La primera cría hembra se pasa a un vecino, que a su vez hace lo mismo, creando una cadena de donantes/receptores. A esto es lo que llamamos “Pasar el regalo”, esto trae grandes beneficios a la comunidad.

Este proyecto ayuda a hacer una diferencia real en las vidas de estas personas. Se les proporcionan medios para resolver sus propios problemas de manera permanente, para pagar a sus propios hijos para ir a la escuela en lugar de depender de la caridad, lo que les permite vivir con dignidad.

METODOLOGÍA:

Msaada junto con la organización ruandesa AVEGA, localizan las familias candidatas, y elaboran un informe sobre sus condiciones de vida e idoneidad para ser receptoras del animal.

Antes de la llegada de los animales las viudas reciben la formación necesaria en la cría y cuidado del animal, que es llevada a cabo por expertos de Heifer International.

Bothar provee las vacas desde Irlanda, donde son transportadas por tierra a Amsterdan y mandadas por via aérea a Kigali, y desde allí a Rwamagana, en todo momento las vacas van acompañadas de cuidadores. Tanto el gobierno Irlandés como el Ruandés establecen estrictas medidas sanitarias y control de enfermedades.

Una vez en el lugar de destino, se le da a cada familia receptora; Bothar y Msaada lleva un número de registro de cada animal y familia receptora con la finalidad de realizar un seguimiento de la producción del animal y también con fines de futuras inseminaciones.

PRESUPUESTO:

La donación de una vaca Holstein a una familia cuesta 1.800 €. Esta cantidad cubre la formación de la persona receptora, transporte del animal, asistencia veterinaria y futuras inseminaciones.

10 vacas = 18.000 €

DONATIVO

Realiza tu donación para este proyecto.

Olimometer 2.52

FECHA ESTIMADA DEL ENVÍO: En 2015.

 

v

x

z
Descargar PDF